La impresión digital es el método de impresión directo de un archivo digital al soporte donde será impreso a través de una impresora o plotter. Este relativamente nuevo proceso de impresión nacido en la nueva era digital podría clasificarse en dos tecnologías. La primera técnica de impresión digital es la denominada inkjet, impresión de inyección o chorro de tinta que usa microgotas de tinta liquida en cuatricromía para conformar la imagen mediante impresión digital. La segunda técnica de impresión digital es la denominada láser en la que se utiliza una tinta especial en polvo denominada tóner, que mediante una carga electrostática y un haz de luz láser forma la imagen, la trasfiere y la fija en el soporte de impresión. Se consigue una impresión digital de calidad considerable en poco tiempo y de manera muy silenciosa.

Algunas de las ventajas de la impresión digital son:

  • El bajo coste de producción es su mayor ventaja. Al ser un método directo de impresión se ahorra en tiempo y en medios, ya que no es necesaria una preparación previa de la fabricación de planchas y fotolitos.

  • Permite un flujo de trabajo flexible gracias a que permite correcciones o cambios de última hora sin necesidad de gasto innecesario en la reproducción de los medios de impresión. Además al ser las fuentes de la impresión digital en formato informático se pueden enviar de una lado al otro del mundo en cuestión de segundos e imprimirse en cualquier lugar, se haya creado donde se haya creado.

  • El plazo de entrega es inmediato. Con simplemente dar la orden al equipo informático que trasmite la orden de imprimir a la maquinaria de impresión digital se consiguen resultados en segundos o muy pocos minutos.

  • El abaratamiento de tiradas muy cortas es otro factor a tener en cuenta como una ventaja principal de la imprenta digital. Incluso una o dos copias pueden resultar rentables.

  • La versatilidad en los soportes de impresión sobre los que se pueden hacer uso de la impresión digital es otra ventaja considerable. Debido a que no existe contacto directo o presión sobre la superficie, se puede imprimir casi sobre cualquier tipo de superficie usando el tipo de tienta adecuado.

  • La larga vida de los equipos de impresión ahorra tiempo y dinero. Al no ser un tipo de impresión de impacto la durabilidad de las impresoras digitales es mayor.

  • Ideal para la impresión en gran formato, siendo la impresión digital la unica opción actualmente para la reproducción de cartelería, lonas, o soportes en macroformato.

También existen algunas desventajas de este sistema de impresión:

  • Aunque ahora mismo disponemos de máquinas que reproducen a un nivel óptimo de calidad en impresión digital, en muchas ocasiones se sigue consiguiendo mejor calidad mediante la impresión convencional offset.

  •  Para grandes tiradas la impresión digital no es muy conveniente, siendo más conveniente recurrir a la impresión convencional mediante planchas si se requiere de un gran volumen de tirada.