Quiero imprimir una camiseta ¿Qué tipo de impresión elijo?

Elegir tipo de impresión al imprimir camisetas

  • Si buscamos la MEJOR CALIDAD nuestra opción es el vinilo textil.
  • Si buscamos LA MÁS BARATA elegiremos la serigrafía.
  • Si buscamos LA MAS DURADERA la serigrafía será nuestra opción.
  • Si buscamos RAPIDEZ en la producción optaremos por la serigrafía.
  • Para tiradas cortas lo más aconsejable es el vinilo textil.
  • Para tiradas largas lo más aconsejable es la serigrafía.

Para que comprenda el porqué de estas conclusiones le explicamos qué métodos y técnicas existen para realizar la impresión o estampación de una camiseta.

¿IMPRIMIR UNA CAMISETA?

Para estampar camisetas, para personalizarlas con nuestro propio diseño podemos utilizar la serigrafía o el vinilo textil.

En este artículo podrás conocer un poquito más estos dos métodos de impresión con sus variantes.

LA TÉCNICA DE LA SERIGRAFÍA

La serigrafía es una técnica de impresión muy antigua. Consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

Una vez que el diseño está acabado, la reproducción puede darse desde pequeñas cantidades a grandes cantidades sin que la repetición de impresión haga que la imagen pierda definición.

La serigrafía, pese a los muchos adelantos en maquinaría y tintas, no deja de ser un proceso artesanal que conlleva ciertas exigencias de tiempo.

El montaje en serigrafía se hace con fotolitos positivos que tienen la lectura correcta por la cara de la emulsión, ya que es un sistema de impresión directo y deben montarse en esta posición.

Para una correcta impresión necesitamos que cada película lleve indicado a qué color corresponde, el orden de impresión y las marcas de registro.

El orden de impresión responde a si se utilizan tintas transparentes o tintas semitransparentes. Los colores más claros deben ir en primer lugar y los oscuros al final.

Del mismo modo, los colores con bordes agregados, en calce de borde sobrepuesto, deben imprimirse en primer lugar para que los colores siguientes queden sobrepuestos a esos bordes.

Son muy importantes también las marcas de registro para la exacta localización y calce de los colores. Sirven para casar las distintas pasadas de tinta y comprobar que el trabajo está perfectamente registrado o casado en todas sus tintas.

Opciones de impresión

Desde el punto de vista de la serigrafía existen dos formas de estampar camisetas o prendas textiles. Directa e indirectamente. Esto es, impresión directa en la prenda o por medio de transfers.

Dentro de la serigrafía directa nos encontramos:

- Serigrafía con colores planos (para originales de colores planos sin degradados ni fundidos). Si el original tiene demasiados colores planos es aconsejable pasarnos a la cuatricromía o a los transfers.

- Serigrafía en cuatricromía (cyan+magenta+amarillo+negro).

Llamamos impresión indirecta a los transfers de serigrafía.

El transfer de serigrafía es el resultado de aplicar el proceso de serigrafía sobre un papel siliconado. La estampación de los diseños se realiza del revés con la finalidad de que al transferirlo a la prenda mediante calor, el dibujo quede correctamente posicionado. Los colores salen exactos a nuestro diseño. Este procedimiento da muy buenos resultados y mejores precios que la estampación de imágenes en cuatricromía.

Podemos elegir distintos acabados para la estampación por transfer:

  • Hot split: plano
  • Puff: en relieve
  • Alta definición: plano efecto foto
  • Metalizado: efecto metal
  • Purpurina: efecto brillante
  • Doble componente: para tejidos difíciles
  • Glitter: efecto brillante

Todo dependerá de lo que queramos conseguir, de nuestros gustos y por supuesto de nuestro presupuesto.

Una vez que conocemos un poquito más cómo es la técnica, ahora nos toca preparar nuestra imagen.

Preparar nuestro original.

Lo primero es elegir una imagen. Debemos tratarla correctamente para poder imprimir los fotolitos y alcanzar nuestro objetivo.

Imagen en CMYK

Si nuestra imagen está en cuatricromía debemos imprimir cuatro fotolitos, uno por cada una de las tintas. Si la imagen está en RGB debemos pasarla a CMYK.

Hoy en día la mayoría de los programas de gestión de imágenes nos realizan la separación de las cuatro tintas de forma automática.

En el caso del Photoshop, el formato CMYK nos permite que aparezca la separación de los cuatro colores en el cuadro de Canales. Podemos abrir cada uno de los canales y guardarlos por separado con el nombre correspondiente. Así ya obtenemos cuatro documentos listos para imprimir los fotolitos.

Cuando nuestra imagen está en CMYK el procedimiento más utilizado por su buen resultado y mejor precio es el transfer de serigrafía.

Imagen en escala de grises

Si la imagen está en escala de grises debemos transformar la gradación de grises en una secuencia de trama.

La trama es una serie de puntos que por su tamaño y distancia entre sí nos generan visualmente una escala tonal.

Si trabajamos con Photoshop una forma de convertir nuestra imagen en una imagen tramada es ir a Modo>Mapa de Bits.

En serigrafía los puntos más utilizados son el redondo o elipse. Para que la impresión tenga una buena calidad es importante que cada color lleve una angulación de trama diferente. Es el mismo programa el que nos pregunta la angulación, el tamaño del punto y el tipo de trama. Se pueden cambiar estos valores hasta conseguir el resultado deseado. Todo es cuestión de ir probando.

Son las impresoras que están dotadas de Postcript las que tienen todas estas variantes (trama, angulación…) Así al imprimir los fotolitos el punto de la trama será perfecto y definido. Este es nuestro terreno.

Elige una imagen y lo demás queda de nuestra cuenta. Con nuestro asesoramiento y nuestras impresoras el resultado será siempre de calidad y a tu gusto.

Cuidados de las prendas serigrafiadas

Las prendas impresas en serigrafía no necesitan un cuidado especial. Para el lavado simplemente agua templada, no más de 40º. Hay que intentar planchar las prendas siempre por el revés y en ningún caso sobre el dibujo.

EL VINILO TEXTIL

Otra forma de personalización de nuestra camiseta es la utilización de vinilo textil. Imprimir camisetas con vinilo es sencillo, rápido y económico.  Es apto para camisetas de cualquier composición: algodón, lycra, poliéster,… cualquier tipo o mezcla.

El vinilo es un material plástico en forma de lámina termoadhesiva que no se activa si no se aplica calor. Se fabrica con diferentes acabados según el efecto que se pretenda obtener.  Al cortarlos, hay que hacerlo en modo espejo. Luego se hace el descarte de las zonas que no necesitamos y ya están listos para ser aplicados sobre el tejido.

En impresión textil, distinguimos entre 2 tipos de vinilos básicamente, los de corte y, los de impresión y corte.

Vinilos de corte

Hacemos nuestro dibujo. Lo imprimimos a través de un ploter de corte que recorta en la lámina plástica nuestro diseño. Lo que se ha recortado se plancha para fijarlo a la prenda que queramos personalizar. La utilización del vinilo de corte tiene un gran campo de aplicaciones y grandes ventajas. Destacamos la gran cantidad de materiales disponibles: colores brillantes, mates, fluorescentes, metalizados, holográficos, flocados (aterciopelados), escarchados y espejo, etc… Nos da la posibilidad de marcar una sola prenda. Es ideal por ejemplo para numerar equipos deportivos.  Como inconveniente señalar que no se puede imprimir a varios colores y es difícil recortar letras o dibujos pequeños.

Vinilos de impresión y corte

Mediante un plotter de impresión se imprime en calidad fotográfica a 720 d.p.i. en continuo sobre vinilo termoadhesivo blanco o traslucido especial. Luego otro plotter de corte se encarga de recortar con gran fidelidad la imagen que finalmente se plancha sobre la prenda.

Este sistema ofrece las ventajas del transfer clásico: opacidad, elasticidad, resistencia al lavado, calidad fotográfica de impresión, y, a partir de una sola unidad.

Otra gran ventaja es que no se necesitan fotolitos ni pantallas, sólo un dibujo perfecto y un plazo de entrega muy corto. Es el sistema ideal para prendas complicadas de estampar en serigrafía con calidad fotográfica. Los plazos de entrega suelen ser muy cortos.

Cuidados de la prenda con vinilo

Nada especial. Para el lavado aconsejamos agua templada y lavado del revés para evitar roces dentro de la lavadora. Evitar planchar sobre el vinilo.

Resumen
Nombre del Artículo
Quiero imprimir una camiseta ¿Qué tipo de impresión elijo?
Descripción
Describimos uno a uno cuales son los métodos de impresión para imprimir camisetas y desglosamos las ventajas y desventajas de cada método de impresión de camisetas para ayudarle a elegir cual se ajusta mas a sus necesidades y su bolsillo.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CLOSE
CLOSE